¿Cuáles son los materiales reciclables?

Durante este proceso en el cual muchas personas en el mundo se encuentran en casa más tiempo, seguramente tu haz podido notar, la cantidad de residuos que eres capaz de generar durante un día, evidenciando además cuántos de estos son envases y empaques.

Es así como diariamente sacamos de nuestros hogares los envases y empaques resultantes de los productos que compramos, consumimos y desechamos; sin embargo es común que nos surja una pregunta habitual al momento de desecharlos: ¿estos envases y empaques son reciclables?.

En nuestros países latinoamericanos, los movimientos ciudadanos, las industrias y los gobiernos han buscado informar ampliamente al ciudadano el procedimiento para reciclar en su hogar. En algunos países existen sistemas de devolución de envases y empaques o simplemente funciona un sistema de reciclaje a través de recicladores de oficio, pero para que dichos sistemas funcionen de una forma óptima es necesario que como consumidor realices una separación adecuada a tus residuos.

Lo más fácil siempre será separar en tu hogar todos los envases y empaques limpios, secos para entrega a un reciclador, este recupera los materiales efectivamente reciclables en tu país y el resto los enviará a disposición final.

Existen muchas personas preocupadas por el planeta y quieren saber más sobre este procedimiento para evitar ese reproceso al reciclador, comprando productos reciclables.

Lo más importante para identificar si un material reciclable es que exista un mercado, es decir alguna industria compre el material, si esto sucede lo más seguro es que surjan vendedores y por tanto existirá un mercado. De esta manera tu material, luego de separarlo adecuadamente seguramente será reciclado. Si esto sucede podemos decir que ese material es reintroducido a un proceso productivo para fabricar un nuevo producto.

Así que, si eres emprendedor y estás buscando utilizar envases y empaques reciclables lo primero que debes averiguar es que materiales tienen mercado en tu país, de esta forma podrás estar seguro que por lo menos existirá un posible comprador para el envase o empaque de tu producto después del consumo.

Newsletter

Regístrate y sorpréndete con los datos más asombrosos acerca del vidrio. - Para darte de baja de nuestro newsletter escribenos a: amigos@vidriomejorplaneta.com

Contacto