¿Envases reciclables, retornables o aprovechables?

En nuestros países el tema del reciclaje está de moda. Algunos hablan de reciclaje y otros hablan de aprovechamiento, pero ¿Cuál es la diferencia?.
En realidad el aprovechamiento se refiere a las diferentes formas de utilizar los residuos, por ejemplo algunas de estas formas son: la reutilización y la retornabilidad, con los cuales se busca alargar la vida útil del envase. En cambio el reciclaje es un proceso industrial, donde el residuo es transformarlo en un producto nuevo.

Para que lo entiendas mejor, cuando en tu hogar tomas un envase de boca ancha de tu producto favorito para almacenar otro alimento en tu refrigerador, estas reutilizando el envase.

Ahora bien, en lo que respecta a la retornabilidad, este es un tipo de reutilización, solo que a nivel industrial, para el cual el productor recolecta sus botellas vacías y posteriormente las lava y desinfecta para introducir volver a llenarlo con producto, de esta forma se optimiza el uso del envase disminuyendo la generación de residuos.

En conclusión, todos los envases de vidrio pueden ser aprovechables ya sea porque en tu casa los reutilizas, los devuelves a proceso de retornabilidad o los envías a reciclaje con un reciclador. Recuerda siempre que el vidrio puede tener una segunda vida, pero depende de ti.

Newsletter

Regístrate y sorpréndete con los datos más asombrosos acerca del vidrio. - Para darte de baja de nuestro newsletter escribenos a: amigos@vidriomejorplaneta.com

Contacto