¿Qué es Red Reciclo Colombia?

Red Reciclo es la unión de grandes y reconocidas empresas y organizaciones colombianas comprometidas con el medio ambiente, que suman sus esfuerzos para impulsar la implementación de la resolución REP (Responsabilidad Extendida del Productor), promoviendo una economía circular sostenible, el aprovechamiento del material posconsumo y una consciencia colectiva para un futuro mejor.

Estas empresas radicaron su compromiso ante el ANLA el pasado 19 de Diciembre de 2019, el cual se ratifica con la apertura del expediente N.º PGE0003-00-2019 formalizando el proyecto bajo el Articulo 5 Numeral B y delegando en CEMPRE vocería y administración para facilitar a las empresas la formulación, implementación, y desarrollo del Proyecto Piloto a través de sus servicios especializados que le permiten actuar como eje articulador del mismo.

Estas son las empresas que lideran desde la acción y trabajan colaborativamente para el mejor resultado cada uno en su rol. Como productores se encuentran: Bavaria, Carvajal Empaques, Coca Cola FEMSA, Grupo Familia, Neslte y Postobon. En el rol de transformadores: O-I Peldar, Gerdau Diaco, Empacor, ENKA, Plastilene, Apropet, Recicloplas e Intera. Adicionalmente participan como marcas aliadas: Coca Cola, Tetra Pak y Esenttia.

Las líneas de acción de la Red tienen como objetivos:

  1. • Informar al ciudadano en por qué y cómo separar en la fuente, así también sensibilizarles hacia el desarrollo de un consumidor consiente, que entienda y valore agregado del producto que consume.
  2. • Dinamizar la recolección diferenciada dando prioridad a la gestión de los recicladores de oficio, respetando, valorando y dignificando su labor.
  3. • Acompañar a las Organizaciones de Recicladores en la formalización y reconocimiento de su labor en el marco del servicio público de aseo.
  4. • Articular la gestión con los municipios maximizando los resultados de los planes de gestión de residuos (PGIRS).
  5. • Crear capacidad instalada y fomentar la implementación de tecnologías para el cierre de ciclo de todos los materiales, habilitando cadenas de valor sostenible que mantengan el valor intrínseco de los materiales y les permita ser reincorporados en nuevos productos.

Como en toda red, en Red Reciclo se respeta la autonomía de los elementos que están conectados entre sí a través de medios físicos y lógicos, permite su comunicación para maximizar los recursos.

Newsletter

Regístrate y sorpréndete con los datos más asombrosos acerca del vidrio. - Para darte de baja de nuestro newsletter escribenos a: amigos@vidriomejorplaneta.com

Contacto