10 Mitos Urbanos sobre el Vidrio

A continuación presentaremos las 10 principales falsas creencias sobre el vidrio y una breve información sobre cada una:

  1. 1. Los envases de vidrio de fármacos puedo sacarlos con los envases convencionales para reciclaje: los envases de fármacos son catalogados como residuos especiales de acuerdo a la legislación en cada país, así que se recomienda buscar el programa de devolución de envases de medicamentos en cada país.
  2. 2. Bombillas se reciclan con el vidrio de envases: las bombillas son otro tipo de vidrio por tanto nunca debes justarlos con las botellas de vidrio. Se recomienda que busques el programa posconsumo de bombillas en tu país para entregarlas.
  3. 3. El vidrio refractario se recicla: el vidrio proveniente de refractarias, ollas o en general utensilios que soporten calor, no deben mezclase con las botellas de vidrio, ya que dichos materiales han sido fabricados para soportar calor, en cambio las botellas de vidrio de alimentos y bebidas convencionales no han sido creadas con esta funcionalidad por tanto no debes mezclarlos ya que puede afectar el proceso de transformación industrial.
  4. 4. La cerámica es vidrio: muchas personas consideran que la cerámica es un tipo de vidrio, pero esto es falso y por tanto no debe mezclase con el vidrio para reciclar.
  5. 5. El vidrio debe estar roto para reciclarse: esta creencia es falsa, el vidrio no debe estar roto para reciclarse, incluso la primera recomendación hacia el consumidor es que separe adecuadamente las botellas completas.
  6. 6. Debo quitar tapa y etiqueta: en realidad no es un requisito retirar la tapa y la etiqueta, aunque si lo haces y los otros materiales los separas igualmente para reciclar estaría bien, lo que no debe suceder es que retires la tapa , etiqueta y la botes con los residuos no aprovechables.
  7. 7. No puedo sacar las botellas de vidrio con el resto de residuos: esto depende de la condición de recolección de materiales reciclables de tu país y ciudad, pero habitualmente en Ecuador, Colombia y Perú, puedes entregar al reciclador los residuos aprovechables o reciclables juntos (donde incluirás las botellas de vidrio).
  8. 8. Es mejor usar otros materiales que se degradan más rápido que el vidrio: realmente el problema para el ambiente con los materiales de empaque, está más asociado a las consecuencias de la descomposición, más que al tiempo que se demore esto en ocurrir. En este caso el vidrio es un material de origen inorgánico y por tanto el vidrio se asocia con una piedra en estado cristalino (porque recordemos que se fabrica principalmente con arena e incluso es producido por la naturaleza cuando se generan rayos (https://www.vidriomejorplaneta.com/blog/sabias-que-el-vidrio-es-producido-por-la-naturaleza/) o por la acción de los volcanes (https://www.vidriomejorplaneta.com/novedades-vidrio/el-vidrio-utilidad-y-belleza-desde-la-prehistoria/) por tanto no genera impacto al ambiente cuando entra en contacto con él. Es tanto así que, en el mar están haciendo repoblamientos de arrecifes coralinos con vidrio en algunas partes del mundo (https://www.vidriomejorplaneta.com/novedades-vidrio/sabias-que-en-diferentes-partes-del-mundo-estan-haciendo-pruebas-de-repoblamiento-de-corales-con-vidrio/), bajo situaciones controladas y con el permiso de las autoridades ambientales para tal efecto, en cambio algunos otros tipos de materiales al estar en contacto con el mar pueden degradarse rápidamente ocasionando daños.
  9. 9. El vidrio tiene mayor huella de carbono que otros tipos de materiales de empaque: a la fecha no existen en estudios en America Latina con información primaria donde se puedan comparar las huellas de carbono de diferentes materiales de empaque así que técnicamente no es prudente hacer este tipo de comparaciones entre tipos de materiales de envases y empaque.
  10. 10. Para que separar el vidrio si al final lo mezclan con otros materiales: este en realidad es el mito que puede generar más tristeza a una eco comunidad que piensa en trabajar todos los días por un mejor planeta. Esta clase de comentarios solo afectan negativamente el comportamiento de los otros, por esta razón, debemos apropiarnos de la responsabilidad de nuestros residuos hasta el momento de la entrega a un reciclador, caso en el cual tu material no se perderá en un relleno sanitario o botadero.

Newsletter

Regístrate y sorpréndete con los datos más asombrosos acerca del vidrio. - Para darte de baja de nuestro newsletter escribenos a: amigos@vidriomejorplaneta.com

    Contacto