2022: ¿Cómo fue el año del vidrio?
Este año que está próximo a culminar fue nombrado por la ONU como el Año Internacional del Vidrio, pero te preguntarás ¿Por. qué se le da este gran reconocimiento a un material? Pues la respuesta es simple y puedes verla todos los días de tu vida.
El vidrio hace gran parte de nuestra cotidianidad, desde las cosas más simples como vasos o anteojos, hasta los más innovadores descubrimientos científicos como el biovidrio o los telescopios de alta precisión. Desde la arquitectura, hasta el arte. Seguramente el dispositivo desde el cual estás leyendo este artículo tiene vidrio.
Además de ser el único material infinitamente reciclable, el vidrio contribuye a cumplir con 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, por eso en el 2021 la asamblea general de las Naciones Unidas tomó la decisión de que en el 2022 comenzaría la llamada Era del Vidrio, siendo la primera vez que una celebración como esta es asociada a un material.
España, uno de los principales países en producción, comercialización y reciclaje de vidrio, fue quien lideró este proyecto en cabeza de Alicia Durán, presidenta de la International Commission on Glass (ICG).
El año del vidrio estuvo lleno de eventos, congresos, conferencias y ferias en donde se abordaron temas como el impacto del vidrio en la economía y la cultura internacional, además de su importancia dentro de los grandes avances científicos.
Esta celebración contó con el respaldo de más de 1.500 entidades internacionales, entre centros de investigación, universidades, museos, sociedades científicas y artísticas, proveedores y fabricantes de vidrio.
Los eventos más destacados de este año fueron:
– La ceremonia de apertura, la cual se realizó el 10 y 11 de febrero en el Palacio de las Naciones de Ginebra.
– La China Glass Expo, una de las mayores ferias de vidrio de Asia, en el mes de abril.
– El 26º Congreso Internacional del Vidrio en Berlín en julio.
– La ceremonía de clausura, el 8 y 9 de diciembre, en la Universidad de Tokyo.
Así es como damos inicio a la Era del Vidrio, una manera de agradecerle por ser ese material noble y resistente, símbolo de progreso y evolución para nuestra sociedad y que a su vez es amigable con el planeta.