8 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS
Para nadie es un secreto que la playa es el destino favorito para vacacionar, pero la importancia de los océanos va mucho más allá de su uso recreativo. Los océanos son un sistema vivo interconectado que absorbe el 30% del CO2 emitido a la atmosfera, convirtiéndolos en los reguladores naturales del clima. Por otro lado, los océanos cubren alrededor del 70% de la superficie de la tierra y gracias a ellos el planeta es habitable.
Desde el 2009 los días 8 de junio se celebra el Día Internacional de los Océanos, gracias al decreto de la asamblea general de ONU, con el objetivo de reconocer la importancia que tienen para el planeta y los humanos, así como también generar consciencia de la urgente necesidad de cuidarlos. En la actualidad algunas actividades como la sobreexplotación pesquera, el desarrollo urbanístico desmesurado, el turismo irresponsable y la inadecuada disposición de desechos, entre otros factores, hoy amenazan la conservación de nuestros mares y océanos.
La buena noticia es que todos tenemos cabida en esta problemática y por consiguiente estamos a tiempo de convertir la preocupación en motivación. Es hora de empezar a cambiar, crear y mejorar hábitos sostenibles. Aquí les traemos algunas actividades cotidianas con las que podemos empezar a cambiar y cuidar de los océanos:
- Comprar empaques reciclables y
- Llevar a cabo una buena disposición de residuos.
- Informarse sobre los animales en vía de extinción y no consumirlos.
- Comprar productos locales para disminuir la huella de carbono.
- Elegir medios de transporte alternativos como bicicleta y si se puede convertir los vehículos a energías más amigables con el ambiente como gas o electricidad.
- Actuar responsablemente al visitar el mar, tanto con el océano como con los animales que lo habitan.
Y lo más importante, ¡Replicar esta información! el primer paso hacia el cambio es informarse, tomar conciencia sobre el impacto de nuestras acciones y entender que todos y cada uno de nosotros somos responsables de conservar nuestros océanos.