Cero Residuos o Zero Waste

¿Has escuchado alguno de estos términos?, básicamente es una nueva tendencia en el mundo, fundamentado en la determinación de las personas por convertir su preocupación por el planeta en una ocupación en pro del planeta, teniendo como premisa la compra responsable buscando desde ese momento entender ¿cómo evitar la generación de residuos con su compra?.

Esta tendencia además está ligada con la saludable, ya que las personas que lo aplican han identificado que el principal efecto directo está en el cambio de su dieta, ya que con esta práctica eliminan los alimentos procesados, porque buscan reutilizar los empaques convirtiéndolos en nuevos implementos de uso. Es así como esta tendencia se ha trasformado en un estilo de vida cuida el planeta y el cuerpo.

Esta filosofía la inició la francesa llamada Bea Johnson y muchas personas en el mundo la están implementando.

Veamos ahora ¿de qué se trata la filosofía cero residuos?:

Se trata de realizar compras responsables, pensando desde aquel momento en el residuo que se generará posterior al consumo y llevando a la práctica los siguientes pasos, a los cuales muchos le han llamados las 5R:

  1. 1. Rechazar los que no utilizas: es un concepto desde el minimalismo donde te obligas a comprar lo necesario, pero además piensas si puedes darle otro uso para alargar su tiempo útil en tus manos o que simplemente no sea reciclable. Toda compra de cumplir con estos criterios.
  2. 2. Reducir el consumo: en especial fundamentado en el concepto de lo necesario y buscando reducir tus residuos aprovechando al máximo los productos.
  3. 3. Reutilizar los productos: alargando su vida útil, cambiando su uso para otro efecto necesario.
  4. 4. Reciclar: separar adecuadamente los productos reciclables y entregarlos a un reciclador para garantizar que se cumpla el proceso.
  5. 5. Reincorporar: este último paso se refiere a los residuos orgánicos, es decir los residuos de alimentos para fabricar abono para tus plantas por medio del compostaje (para conocer cómo hacerlo en casa, puedes visitar: https://www.vidriomejorplaneta.com/blog/como-puedes-utilizar-tus-residuos-de-alimentos-en-casa-haciendo-compostaje/)

Si te interesa conocer más sobre este concepto puedes visitar este web site: https://zerowastehome.com/, allí encontrarás la información básica para iniciarte en este divertido mundo de cambio para tu estilo de vida.

Fuente:
https://zerowastehome.com/
https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/zero-waste-el-estilo-de-vida-que-no-genera-basura/
https://www.rcnradio.com/estilo-de-vida/medio-ambiente/zero-waste-estilo-de-vida-que-contribuye-con-el-medio-ambiente
https://www.portafolio.co/economia/el-desperdicio-cero-una-tendencia-que-revoluciona-la-519581

Newsletter

Regístrate y sorpréndete con los datos más asombrosos acerca del vidrio. - Para darte de baja de nuestro newsletter escribenos a: amigos@vidriomejorplaneta.com

    Contacto