¿Cómo puedes utilizar tus residuos de alimentos en casa haciendo compostaje?
¿Eres una de esas personas que no solo te preocupas por el planeta sino que además te ocupas de cuidarlo, durante esta temporada de cuarentena en tu hogar te diste cuenta de la cantidad de residuos que produces en un día y estás buscando información en la web para disminuir tu generación? este blog es para ti.
Diariamente en nuestros hogares se desechan envases y empaques reciclables, como las botellas y frascos de vidrio, los cuales puedes seleccionar para su entrega a un reciclador; pero también en el hogar se generan residuos de alimentos que pueden utilizarse para producir abono que podrás usar en tus plantas, a este material se le conoce como compost, a continuación te explicaremos como puedes hacerlo en casa sin que se produzca mal olor:
Lo primero que debes saber es que para hacer compostaje en tu hogar de una forma adecuada, solo debes utilizar los residuos vegetales crudos, es decir sin cocinar, no debes tampoco incluir residuos de carnes, huesos, grasas o aceites.
Lo segundo que necesitas es un recipiente adecuado llamado compostera y para construirla necesitas los siguientes materiales:
- 1. Una maceta o recipiente que tenga un agujero en el fondo
- 2. Tres piedras
- 3. Un plato del material de la maceta
- 4. Un gorro o tela porosa con resorte para tapar el compost
- 5. Los residuos vegetales de un día picados en pequeños trozos
- 6. Papel y cartón en trozos
- 7. Hojas secas (opcional en reemplazo del papel y cartón)
- 8. Tierra negra
- 9. Agua
- 10. Te sugerimos que inicialmente utilices un recipiente pequeño para que hagas la prueba y una vez dominada la técnica puedes hacerlo en un recipiente más grande con residuos de una semana.
Procedimiento:
Tomas uno de los platos colocas las tres piedras y encima del recipiente con el hueco, en el que depositas los trozos de papel y cartón en el fondo del recipiente que te quede una capa generosa, posteriormente añades una capa de tierra negra u aplicas un poco de agua, luego añades los residuos vegetales, posteriormente una capa de tierra negra, papel y/o cartón en trozos y tierra negra nuevamente la cual humedeces un poco. Luego lo tapas con el gorro de tela porosa para que permita el aire, no necesitas volver a adicionar agua.
Apenas rocíes el agua saldrá un líquido que se llama lixiviado puedes volver a verterlo en la compostera. Durante el proceso es habitual que se produzca este líquido así que los primeros cinco días puedes volverlo a verter en la compostera, pasado este tiempo puedes mezclarlo con agua y aplicarlo a tus plantas es un gran fertilizante natural.
Deben pasar aproximadamente 90 días para que lo destapes y puedas usarlo en tus plantas. Es muy importante que tengas en cuenta que no debe generar un olor fuerte de lo contrario es síntoma de que el proceso no va bien y en ese caso lo mejor es que busques un jardín donde ponerlo con más tierra.
Inicia hoy con el aprendizaje de este proceso de fabricación de tu propio fertilizante casero con tus residuos de alimentos y asume el reto #PorUnMejorPlaneta.
Fuente:
https://www.youtube.com/watch?v=ubnX1DiK0Oo
https://www.youtube.com/watch?v=k6UwWUXNFY8
https://www.youtube.com/watch?v=UyfY2A2LCl8
https://www.youtube.com/watch?v=iX06r1DN2FI