¡Cuidado con el BPA! Conoce todo lo que debes saber sobre este peligro invisible

 

¿Alguna vez has oído hablar del BPA? Su nombre completo es Bisfenol A, y aunque suene algo complicado, es importante que lo conozcas, especialmente si te preocupa tu salud y el medio ambiente. 

Este es un compuesto químico que se utiliza en la fabricación de envases de alimentos y resinas. Se introdujo en la década de 1950 y desde entonces se ha utilizado ampliamente en la industria del plástico. Puedes encontrarlo en cosas tan comunes como botellas de agua reutilizables, latas de alimentos, recibos de compra, biberones y utensilios de cocina. 

A lo largo de los años se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre el BPA que afirman que este se encuentra presente en la orina de la mayoría de personas y a su vez trae efectos nocivos para nuestra salud. 

 

–  El BPA es un disruptor endocrino, lo que significa que puede interferir con el funcionamiento de las hormonas en nuestro cuerpo.

–  Puede afectar la fertilidad y el desarrollo reproductivo.

–  Algunas investigaciones han encontrado vínculos entre el BPA y el trastorno del desarrollo en niños.

–  Aunque no hay una conclusión definitiva, se ha especulado que podría tener un papel importante en ciertos tipos de cáncer.

 

Debido a estas preocupaciones se han implementado leyes y regulaciones en todo el mundo, principalmente en países de la Unión Europea, en Canadá y en Estados Unidos, para reducir su uso en productos de consumo. Por ejemplo, en la mayoría de países, está prohibido usarlo en biberones y envases de alimentos para bebés.

No es recomendable que calientes tu comida en recipientes de plástico ya que al calentarse pueden transmitir BPA a los alimentos, mejor opta por envases de vidrio. 


Pero no todo es tan grave, existen varias maneras de protegernos de este enemigo invisible: 

–  Busca envases de alimentos etiquetados como «libres de BPA» o «sin BPA».

–  Utiliza recipientes de vidrio para almacenar alimentos en lugar de plástico, ya que este es 100% seguro y no transmite ninguna sustancia tóxica a los alimentos que contiene. 

–  No introduzcas envases de plástico en el microondas o en el lavavajillas.

–  Reduce la ingesta de alimentos enlatados.

–  Mantente informado sobre las regulaciones y restricciones en tu país y exige medidas más estrictas.

Este es un ejemplo de sello que puedes encontrar en los diferentes envases de alimentos. Recuerda que el vidrio es naturalmente libre de BPA. 

El BPA puede ser una amenaza, pero con la información y las acciones adecuadas, podemos protegernos a nosotros mismos y a nuestro planeta de sus efectos nocivos.Tu salud y el futuro de nuestro mundo son responsabilidades compartidas, ¡así que actúa con conciencia y únete al cambio!

Fuentes:

https://www.efsa.europa.eu/es/topics/topic/bisphenol 

https://www.ocu.org/alimentacion/seguridad-alimentaria/noticias/riesgo-bisfenol-a 

https://mejorconsalud.as.com/bisfenol-a-bpa-riesgos-salud/

Newsletter

Regístrate y sorpréndete con los datos más asombrosos acerca del vidrio. - Para darte de baja de nuestro newsletter escribenos a: amigos@vidriomejorplaneta.com

    Contacto