El vidrio como protagonista en la reconstrucción de arrecifes
Los arrecifes de coral son considerados uno de los ecosistemas más importantes del planeta y su preservación es esencial para mantener la salud de los océanos, garantizar la supervivencia de numerosas especies y la estabilidad de las comunidades que habitan las zonas costeras.
Estos ecosistemas se están viendo gravemente afectados a causa del calentamiento global y es en el vidrio donde encontramos una solución a esta problemática. Este material es perfecto para reconstruirlos de manera artificial. Muchas fundaciones a nivel internacional están utilizando vidrio reciclado (principalmente de botellas) para repoblar todos estos arrecifes que están enfermos o en declive.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar vidrio para la reconstrucción de arrecifes? Aquí te enumeramos algunos:
1. Proporciona superficies duras y rugosas (muy parecidas a las naturales) donde los organismos marinos pueden habitar, colonizar y crecer.
2. Es resistente a la corrosión y la degradación causada por el agua salada, permitiendo a estos arrecifes artificiales durar mucho tiempo y proporcionar un hábitat sostenible para los organismos marinos durante un período prolongado.
3. Es una excelente manera de darle un segundo uso al vidrio desechado, especialmente en islas y zonas costeras, fomentado así la economía circular y reduciendo la cantidad de residuos en los vertederos.
Debemos tener presente que la construcción de arrecifes debe hacerse de manera cuidadosa y respetuosa con la naturaleza, por esto hay múltiples fundaciones encargadas de la siembra, reconstrucción y conservación de corales y queremos que conozcas algunas de ellas en Colombia, Ecuador y Perú.
Perú:
@Planetaoceano
@Prodelphinus_peru
Ecuador:
@charlesdarwinfoundation
Colombia:
@Coralesdepaz
@Greensoulsglobal
Esta última implementa la técnica de microfragmentación la cual les permite cultivar fragmentos pequeños de coral con el fin de acelerar su crecimiento, mucho más que de manera natural. Una muy buena alternativa para aprovechar el vidrio en zonas costeras que está siendo promovida por la empresa colombiana Dislicores.
Siembra de corales en Santa Marta, Colombia.
Imagen tomada del perfil de Instagram @Greensoulsglobal.
Por último queremos hacer un reconocimiento muy especial al Gobierno Colombiano por su proyecto “Un millón de corales por Colombia”, el cual busca cumplir con los compromisos pactados por las Naciones Unidas sobre la restauración de los ecosistemas. Este pretende cultivar un millón de fragmentos de coral y restaurar 200 hectáreas de arrecifes para este 2023.
El vidrio cada vez nos demuestra que es un material noble con el ecosistema y que con ciencia e innovación la lucha por salvar al planeta no es una utopía.
Fuentes:
https://www.coralesdepaz.org/expediciones-con-proposito/
https://news.un.org/es/story/2022/06/1510982
https://www.instagram.com/p/CrqzRR6uFMf/?igshid=MzRlODBiNWFlZA==