En Ecuador cada vez se recicla más vidrio
Desde el 19 de septiembre de este año está en funcionamiento el primer hub de reciclaje de vidrio de Ecuador, en la ciudad de Quito. Esta es una iniciativa de O-I Cridesa .
O-I Cridesa es la empresa que produce el 95% de envases de vidrio en el país, quien junto a la administración de ReciVeci ha logrado crear el primer punto de compra directa de vidrio con el fin de acercarse a los recicladores de base de Quito.
Detrás de esta iniciativa hay un equipo conformado mayoritariamente por mujeres. Blanquita y Vero son las operarias del hub.
El objetivo de este hub es acortar la brecha logística que requiere la recuperación, almacenamiento y transporte del vidrio hasta la planta de reciclaje de O-I Cridesa que está ubicada en Guayaquil, lo implicaba un proceso largo y complicado. Ahora este hub es el puente entre los recicladores de base del Centro-Norte del país con los demás intermediarios del proceso de reciclaje de este noble material, haciéndolo un proceso mucho más fácil y eficiente.
¿Cómo funciona? En el hub las y los recicladores de base, intermediarios y ciudadanía en general podrán traer su vidrio recuperado y venderlo. Aquí se comprará como si estuvieran vendiéndolo directamente a la empresa en Guayaquil, sin toda la logística de por medio. El vidrio que se recibirá será el de botellas y envases de alimentos al por mayor y menor.
En estos camiones es transportado el vidrio recolectado desde Quito hasta Guayaquil a la planta de reciclaje de O-I Cridesa.
La inauguración se llevó a cabo el pasado 16 de noviembre en el sector San Isidro del Inca y contó con la presencia de miembros del Ministerio de Ambiente. Este espacio no solo está disponible para los recicladores de base, sino también para la ciudadanía, empresas, industrias, intermediarios y más.
Según el Ministerio de Ambiente, en Ecuador se recicla solo del 25% a 27% de vidrio, es por esto que nace esta iniciativa, con el fin de incrementar ese porcentaje en los próximos años y ¡se está logrando!. En menos de dos meses se recuperaron casi 100 toneladas de vidrio en el hub y con esto se evitaron 48.5 toneladas de CO2 equivalente y la extracción de 97.1 toneladas de materia prima virgen, además se beneficiaron más de 50 familias de recicladores del centro-norte de Ecuador.
Este Hub es un sueño hecho realidad, una iniciativa que demuestra que la gestión de residuos con recicladores de base y demás miembros de la ciudadanía es el camino para contribuir a la sociedad, a la inclusión y al medio ambiente, y al mismo tiempo ser embajadores de una economía circular. Su impacto va más allá de la recuperación del material, es la generación de empleo, el reconocimiento para los recicladores y un impulso al desarrollo sostenible.