Gas metano en los residuos domésticos
¿Sabías que tus residuos domésticos producen gas metano? Así es este gas se produce como parte de la descomposición de los residuos orgánicos. Recordemos que estos son los residuos que se descomponen en poco tiempo y en general se tratan de residuos de alimentos o materiales derivados del carbono.
Este tipo de gas es el que también se produce en rellenos sanitarios, donde lo llaman “biogás”, incluso en muchos lugares del mundo existen procesos en los rellenos para aprovechar este gas para la producción energética; sin embargo este gas a grandes escalas como las de los rellenos sanitarios debe manejarse con precaución puesto que es un combustible y por tanto puede generar explosiones y además es un gas de efecto invernadero. Por esta razón los rellenos sanitarios deben medir este gas, tanto por el impacto que generan al calentamiento global y por el riesgo de un manejo inadecuado que puede ocasionar una explosión y deslizamientos de basura en rellenos sanitarios.
Ahora bien, en las unidades residenciales o edificios que manejan el sistema de ducto de desechos en algunos países conocido como “shut de basuras” requiere un manejo cuidadoso de los desechos que se depositan por este sistema para evitar tapar el ducto, por ejemplo con elementos muy grandes. En especial este sistema debe utilizarse idealmente para residuos ordinarios (como residuos de alimentos y sanitarios) evitando depositar allí los materiales reciclables como el vidrio y demás materiales, ya que no están diseñados para estos últimos y podría dañar el ducto o si son elementos de gran volumen podría taponarlo, si esto último llegará a suceder, puede existir riesgo para el edificio de que se genere una explosión en el lugar del ducto donde se encuentre tapado. Es por esto que debes ser consciente de los residuos que depositas en esta clase de ductos y siempre pensando en ser un vecino que recicla y disminuye los riesgos para la comunidad en la que habitas.
Recuerda el vidrio es un residuo inorgánico, por tanto no genera este tipo de gases, pero si debes ser cuidadoso y evitar desecharlo por el shut de basuras, siempre lo debes ubicar con el resto de materiales reciclables de tu hogar y averiguar con tus vecinos en qué lugar del edificio lo puedes ubicar para que el reciclador se lo pueda llevar. Ahora, si averiguando encuentras que ningún reciclador se está llevando el material, conviértete en un buen vecino, comunícate con la administración y solicita que indague con el Municipio o Municipalidad que reciclador podría pasar. Recuerda el primer cambio debe venir de ti, construyamos la sociedad que se empodera de su rol ciudadano ya paso de moda esperar que los otros hagan por ti.