La fabricación de envases de vidrio es de alta tecnología, pero reciclarlos es súper simple!
La tecnología de vanguardia que utiliza la industria del vidrio para fabricar los envases más sostenibles, es impresionante e incluso un poco alucinante. Pero por otro lado, nuestra tarea como consumidores es bastante sencilla: es tan fácil como separar las botellas de vidrio vacías y llevarlas a los puntos de reciclaje o entregarlas al reciclador de tu zona, así de paso no solo ayudas al planeta sino a miles de personas que en países como los nuestros viven del reciclaje.
No es necesario ordenar por números, ni quitar etiquetas, ni lavar los envases o aplastarlos, simplemente termina tus comidas y bebidas favoritas y separa estos envases de vidrio vacíos en una bolsa o contenedor con los demás materiales reciclables, luego asegúrate de que estos materiales sean entregados al reciclador. Simplemente así, has marcado la diferencia. Has conservado energía, has reducido las emisiones y has conservado los recursos naturales.
Gracias a esta simple acción comienza la ruta de los envases, los recicladores los llevaran a los centros de acopio más cercanos, allí serán separados por color y almacenados hasta venderlos a algún intermediario o directamente a las plantas procesadoras de vidrio reciclado.
En estas plantas procesadoras el vidrio se tritura, tamiza y procesa para eliminar cualquier residuo incidental, como tapas, tapones o restos de otros materiales. El vidrio transparente, llamado flint por los profesionales del vidrio, se recicla para fabricar nuevos envases de vidrio transparente. Los marrones y verdes se pueden reciclar en envases nuevos de color ámbar y verde.
Finalmente tus envases o los fragmentos que quedaron de tus envases llegaran nuevamente a la fábrica donde se crearon por primera vez, esto es lo que llamamos Economía Circular. Gracias a esto se usan menos ingredientes naturales, como arena, carbonato de sodio y piedra caliza. Asi estás conservando todos estos recursos. Por cada tonelada de vidrio reciclado, se ahorra más de una tonelada de ingredientes naturales, incluidas 1,300 libras de arena, 410 libras de carbonato de sodio y 380 libras de piedra caliza. Este no es un ciclo único. Cada envase de vidrio se puede reciclar una y otra vez, lo que significa que los ahorros se seguirán acumulando cada vez que recicles vidrio!
Reciclar vidrio requiere un 34% menos de energía que producir vidrio a partir de materiales naturales. Como regla general, por cada 10% de contenido reciclado utilizado en la fabricación de vidrio nuevo, se puede lograr un ahorro de energía de aproximadamente un 3%.
Además reciclando tus envases ayudaste también a reducir las emisiones que causan el calentamiento global. Por cada seis toneladas de vidrio reciclado que se utiliza, se reduce una tonelada de dióxido de carbono,. Demasiados beneficios para un simple acto!
No conoces al reciclador de la zona donde vives o no sabes de un programa de reciclaje cercano? Aquí te damos un par de consejos:
-Pregunta en tu portería, al administrador de tu edificio o a tus vecinos sobre los días que pasa el camión de reciclaje o el reciclador.
-Busca información en los sitios web de las municipalidades o autoridades ambientales locales.
– La mayoría de cadenas de supermercados cuentan con puntos de reciclaje.
– Síguenos en Instagram, allí publicamos frecuentemente información sobre puntos de recolección o campañas especiales de reciclaje.