La Higiene en la Retornabilidad del Vidrio

Recordemos que la retornabilidad del vidrio es el modelo bajo el cual se optimiza el uso de un envase por medio de la reutilización el mayor número de veces que lo permita la resistencia de la botella, que para el caso del vidrio puede ser entre 30 y 40 veces. Es importante resaltar que existen en el mercado de botellas de vidrio dos tipos: las retornables y las no retornables.

El proceso de la retornabilidad se recomienda para botellas fabricadas especialmente para ello, ya que estas cuentan con las características adecuadas que le permiten a las botellas soportar las condiciones logísticas de la reutilización industrial, en especial en lo relacionado con la resistencia del envase para soportar el proceso.

Ahora bien, es fundamental considerar que la retornabilidad cuenta dentro de su proceso con una limpieza y desinfección adecuada del envase después de cada uso, de tal manera que el producto envasado cuenta con las condiciones idóneas para el consumo.

A continuación resolveremos las preguntas más frecuentes sobre la retornabilidad:

¿Cómo funciona el proceso de limpieza industrial de los envases catalogados como retornables?

Una vez el producto en vidrio retornable es consumido, este se almacena en canastas, las cuales posteriormente se entregan al camión de la compañía de bebidas, el cual lleva los envases a las plantas especializadas donde se realiza el lavado y desinfección de los envases con una maquinaria especializada, para posteriormente ser llenados nuevamente y distribuidos hacia el consumidor.

¿Cómo debo almacenar las canastas de envases retornables en el hogar?

  1. • Ubica la canasta en un lugar donde no impida el paso y que sea seguro.
  2. • Consume el total del contenido de los envases evitando guardar en la canasta envases con líquido.
  3. • Enjuaga el interior de la botella con un poco de agua reutilizada (por ejemplo: agua con jabón resultante del lavado de los platos)
  4. • Deja escurrir por unos minutos y guarda en la canasta
  5. • Se recomienda separar las tapas con el resto de residuos reciclables de tu hogar

¿Cualquier botella de vidrio puede ser retornable?

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, las botellas retornables son botellas diseñadas especialmente para este proceso, por tanto no cualquier botella puede ser retornable, solo son retornables las botellas marcadas con esta descripción.

Newsletter

Regístrate y sorpréndete con los datos más asombrosos acerca del vidrio. - Para darte de baja de nuestro newsletter escribenos a: amigos@vidriomejorplaneta.com

    Contacto