Responsabilidad Extendida del Productor como Herramienta de Economía Circular en Colombia

En el año 2018, Colombia expidió la Resolución 1407 “Por medio de la cual se reglamenta la gestión ambiental de los residuos de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio, metal y se toman otras determinaciones”. Para efectos de esta norma el productor se entiende como aquella persona natural o jurídica titular de la marca exhibida en los envases y/o empaques o importadores. Dicha normatividad busca promover el concepto de economía circular para que los productos y sus componentes mantengan su valor y utilidad en el tiempo, tal y como lo establece la Fundación Ellen Macarthur. Es decir, que el dueño de la marca antes de la concepción de un producto, entienda como este puede volver a integrarse a un proceso productivo al terminar su vida útil, como es el caso del reciclaje del vidrio o la retornabilidad.

En Colombia una de las organizaciones que más ha trabajado en pro de la promoción de la economía circular y su articulación normativa ha sido CEMPRE, la cual ha invertido cerca de $8.000 millones de pesos incluso antes de la expedición de la normatividad. La principal recomendación de esta organización es contar con datos para poder gestionar el conocimiento vía investigación de forma que se logren entender las dinámicas del reciclaje en el país.

 

Fuente: https://bit.ly/2dJpDTD

https://bit.ly/2B5o1z3

Newsletter

Regístrate y sorpréndete con los datos más asombrosos acerca del vidrio. - Para darte de baja de nuestro newsletter escribenos a: amigos@vidriomejorplaneta.com

    Contacto