Vitrales: El vidrio como expresión de arte
El vidrio ha estado implícito por siglos en la historia de la humanidad, es un material que ha contribuido tanto a nuestro desarrollo industrial como cultural. Gracias a sus propiedades de maleabilidad, transparencia y translucidez ha sido empleado no solo de formas funcionales sino también estéticas. Un gran ejemplo de esto son los vitrales, los cuales son utilizados para decorar las ventanas y puertas de edificios, templos e iglesias.
Un vitral es una estructura formada por vidrios de diferentes colores, texturas y tamaños, los cuales se ensamblan por medio de materiales como el plomo, cemento, cobre y madera. En él podemos encontrar vidrios lisos, texturizados, incoloros, coloridos, translúcidos, semitranslúcidos y opacos. Por lo general estos son coloreados con esmaltes o se les agregan óxidos y minerales en su fabricación para que adquieran diferentes tonalidades.
El vitral nace aproximadamente entre los siglos V y VI utilizándose principalmente en las iglesias y palacios. Durante el periodo Románico se comenzaron a hacer vitrales más elaborados y perfeccionistas, mostrando historias y personajes reconocidos, convirtiéndose así en un elemento decorativo y pedagógico utilizado para plasmar escenas, en su mayoría de carácter religioso, con el fin de que los creyentes que no sabían leer pudieran interpretar los mensajes de la iglesia.
Es increíble ver como el vidrio, la arquitectura y el arte se complementan para darnos un espectáculo lleno de luz e historia. Este es el caso del Jardín Botánico Cosmovitral, el vitral más grande del mundo que está situado en Toluca, México. Esta gran estructura está conformada por 71 vitrales diferentes, entre ellos el Hombre del Sol, uno de los más destacados.
Esta pieza simboliza la relación del hombre con el universo y su actividad dentro de él a lo largo de la historia. A su vez nos invita a tomar conciencia sobre la importancia de utilizar los recursos que nos brinda la naturaleza de manera responsable.
El vidrio es un material noble, natural y 100% reciclable, que a su vez, con un poco de color y creatividad, nos brinda hermosas obras de arte.