El vidrio es un material que ha acompañado al hombre desde sus inicios en el paleolítico, en especial porque se encuentran vidrios naturales de origen volcánico formados por magma, con alta presencia de sílice, que posterior al enfriamiento se convierten en rocas, muchas de ellas consideradas gemas preciosas.
Se sabe, que en la antigüedad estas rocas vítreas se usaban como instrumentos de caza, luego los Fenicios descubrieron su uso artesanal exaltando la belleza del material.
Hasta ahora no ha sido posible establecer claramente el momento y el lugar en el cual se originan los primeros objetos en vidrio obtenido artificialmente, pero si se sabe que Egipto fue una gran cuna para el material y que de allí datan las primeras piezas de vidrio históricas encontradas. Dichos artículos tienen una particularidad, el vidrio es opaco, se dice que esto se debe a la inexistencia de tecnología en la época que les permitiera llegar con el material fundido a altas temperaturas.
En algunas de las tumbas de los faraones egipcios han encontrado vidrio tanto del tipo artificial como natural. Es importante destacar que ellos utilizaban una piedra vítrea llamada obsidiana como amuleto, incluso la tallaban en forma de escarabajo y la depositaban en las tumbas para que el paso a la vida eterna fuese menos tortuosa.
Es así como vemos que el vidrio desde la antigüedad ha sido de gran utilidad para las civilizaciones, incluso en cuanto a las creencias místicas y religiosas, además de la expresión artística que puede transmitirse a través de la sensación de belleza que genera el material a los sentidos. Lo mejor de todo es que el material aún existe y está más vigente que nunca.
Fuente:
http://www.tecnicaindustrial.es/tiadmin/numeros/17/32/a32.pdf