¿Qué es la retornabilidad?

La retornabilidad es un modelo por medio del cual los productores o dueños de las marcas venden su producto y en el posconsumo recolectan sus envases para ser llenados nuevamente, evitando la generación de un residuo.

A fin de que este modelo pueda funcionar, los envases deben tener unas características especiales, que le permitan soportar el proceso de reutilización, que supone una logística de recolección, lavado especial que garantiza su inocuidad y un posterior llenado.

En el caso de las botellas de vidrio retornables, en la actualidad pueden dar entre 30 y 40 vueltas, e incluso si la botella tiene una buena gestión en el posconsumo, podría durar más.

La retornabilidad es el modelo de empaque más eficiente ambientalmente, ya que evita la generación de residuos y maximiza el uso de un envase.

¿Cómo identificar una botella de vidrio retornable?
-Está marcado como “envase o botella retornable”.

¿Dónde puedo comprar productos en botellas de vidrio retornable?
Habitualmente se encuentran en restaurantes, bodegas, kioscos, tiendas. También podrías buscar en las redes sociales de tu producto favorito en qué lugares lo venden en botellas de vidrio retornable o escribir preguntando.

¿Cómo funciona la retornabilidad en el momento de la compra?
-Puedes tomarte su contenido en el lugar y devolver el envase allí mismo, como en el caso de los restaurantes.
-Sí te la quieres llevar, puedes dejar un dinero por el envase y cuando lo regreses vacío te devolverán el dinero.
-Cuando quieras comprar un producto en botella de vidrio retornable solo debes llevas la anterior que tenías vacía.

¿Qué beneficios tienen las botellas de vidrio retornables?
-Como consumidor, sólo pagas por el contenido.
-Disminuyes la generación de residuos en tu hogar, puesto que puedes devolver la botella.
-Al ser reutilizada, se evita la generación de residuos y se optimiza el uso de un envase puesto que se puede llevan entre 30 y 40 veces.
-Conserva todas las propiedades del vidrio y por tanto sus atributos como mantener el sabor real e intacto de los alimentos.
-Al final de su vida útil son 100% e infinitamente reciclables, es decir, que se puede usar el 100% de una botella de vidrio retornable para fabricar otra igual y al ser un sistema controlado por los productores o dueños de las marcas estos entregarán las botellas de vidrio retornables al fabricante de los envases para su proceso de reciclaje de vidrio botella a botella cuando ya no sean aptas para llenado.

¿Puedo ayudar para que la botella de vidrio retornable dure más y de más vueltas?
Claro que sí, es muy fácil:
-Bebe el contenido completo y entrégala completamente vacía.
-Evita introducir elementos dentro de ella.
-Trátala con cuidado.
-Regrésala a la bodega, kiosco o tienda.

¿Tienes botellas de vidrio retornables y no sabes qué hacer con ellas?
Dirígete a una bodega, tienda o kiosco, allí te las recibirán.

Revive la experiencia de comprar un producto en botella de vidrio retornable, ¡lo recuerdas!, la retornabilidad estará en tendencia en este 2020, no te quedes atrás pregunta por tu producto favorito en botellas de vidrio retornable y haz parte de la Cultura Reto, la que se reta escogiendo al retornabilidad en vidrio y preguntando por ella para hacer #TuAportePorUnMejorPlaneta.

Newsletter

Regístrate y sorpréndete con los datos más asombrosos acerca del vidrio. - Para darte de baja de nuestro newsletter escribenos a: amigos@vidriomejorplaneta.com

    Contacto