Es época de vacaciones, muchos ciudadanos se reunirán a pasar el año con sus familias y aprovecharan el tiempo para viajar y conocer el lugar de sus sueños.
Viajar es una de las actividades que la mayoría disfruta, por diferentes razones, pero una de las principales es que permite vivir nuevas experiencias, sacarte de la rutina, renovarte y concentrarte en vivir el momento.
A menudo durante esta época las personas cambian sus hábitos alimenticios permitiéndose comer alimentos de los que habitualmente se cuidan y esta filosofía de vacaciones se transporta también al cambio de hábitos o comportamientos, pero algunos de ellos podrían afectar el ecosistema que visitaras durante tu viaje, sin que tu estés enterado de ello.
Por esta razón, a continuación te contaremos algunos de los comportamientos que te recomendamos tener en cuenta para tu viaje:
1- Solo sirve o pide lo que te vas a comer, de esta forma tus desperdicios serán menores.
2- Evita llevar una maleta, ropa o artículos pensando que los desecharás en ese lugar, porque comprarás artículos nuevos allí, generarías residuos sin necesidad.
3- Si visitas lugares de alta conservación como selvas o bosques, procura llevar productos de aseo naturales o biodegradables (lee las etiquetas buscando productos amigables), estos lugares son naturales así que carecen de tratamiento de aguas, impactando la fauna.
4- Procura evitar bañarte varias veces al día, algunas de estas poblaciones tienen restricción de agua potable, por tanto el consumo de agua debe ser racional.
5- Utiliza solo una toalla durante tu estadía, de preferencia lleva la tuya, cuando te cambian la toalla en el hotel, la lavan usando agua que podría estar racionalizada para el resto de la población.
6- En lo posible escoge la retornabilidad en bebidas, de esta manera procuras la menor generación de residuos.
En general recuerda, que todo lo que compras y usas en algún momento se convertirá en un residuo, muchos de los lugares turísticos adolecen de sistemas eficientes de manejo de residuos, aprovecha este momento para convertir este pensamiento en un hábito haciendo una #CompraInteligente y aprenderás como hacer tú #AportePorunMejorPlaneta.